viernes, 21 de mayo de 2010

¿Quien hera Ldwing van Beethoven?

Ludwig van Beethoven (Bonn, Alemania, 16 de diciembre de 1770[1]Viena, Austria, 26 de marzo de 1827) fue un compositor, director de orquesta y pianistaalemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés (después de Christoph Willibald Gluck, Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart), Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámaracuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,[2] en mi mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menormovimiento, está basada en la Oda a la Alegría). (16 (cuya música del cuarto

No hay comentarios:

Publicar un comentario